sábado, 11 de abril de 2015

"White Man's Hole in the Ground"

A muchas personas les ha pasado: en medio del gran desierto de Australia, en el camino entre Adelaide y Alice Springs, hay anunciado un famoso pueblo conocido como la capital mundial del ópalo. Pero al llegar al lugar, sólo se ven grandes tubos de ventilación, dos o tres chabolas y muchos agujeros en el suelo. ¿Y el pueblo, donde está?


"White Man's Hole in the Ground", que quiere decir "el agujero en el suelo del hombre blanco", es el nombre que los Aborígenes de la zona dieron a Coober Pedy, una ciudad australiana completamente bajo tierra.
Ópalo
Esta ciudad fue fundada el el 1 de febrero 1915 por colones ingleses que descubrieron grandes cantidades de ópalo en ése territorio. Desde entonces, la ciudad ha sido el mayor suministro del mundo de ópalo de calidad en forma de gema: en la actualidad hay 70 minas de ópalo siendo explotadas en su término municipal. Además, la construcción de una autopista que conecta Coober Pedy con otras ciudades australianas importantes ha hecho que su popularidad aumente entre los turistas, hasta el punto en que su economía se basa tanto en el turismo como la industria minera. Hoy en día habitan en él 953 hombres y 742 mujeres, incluyendo un total de 275 personas aborígenes.
Pero no os engañéis, la razón por la que el pueblo esté bajo tierra no es porque la gente viva en las minas. No olvidemos que el gran desierto australiano es uno de los sitios más áridos del mundo, en donde las temperaturas varian de 6ºC en invierno a 40º en verano. Por ese motivo sus ciudadanos viven en galerías que excavan en el subsuelo cerca de las minas donde trabajan: para poder disfrutar de un clima más estable y benévolo.
Que vivan bajo tierra tampoco quiere decir que vivan mal. Excavan casas y calles con techos altos y en Coober Pedy se pueden encontrar todo tipo de tiendas de joyería, comida y ropa. El hotel local ofrece paquetes turísticos para vivir por un día como un auténtico lugareño: visitar las minas, excavar para encontrar nuestras propias gemas, dormir en una suite bajo tierra y hasta jugar al golf en la superficie (eso sí, de noche, con bolas que brillan para no perderlas de vista).










Definitivamente, si algún día visito Australia no me olvidaré de pasar por esta ciudad. ¿Y vosotros?

2 comentarios:

  1. ¡Hola Marta! Me ha parecido muy curiosa la entrada de hoy, y me ha gustado muchísimo. No sabía nada de esta zona de Australia. Por cierto, me encantan los ópalos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias Alba! Yo sabía que había un gran desierto, pero no creía que hubiesen ciudades... definitivamente, ¡tengo que visitar este sitio! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...