domingo, 11 de septiembre de 2011

La "Diada de l'Onze de Setembre"


Como buena catalana que soy, me gustaría deciros que hoy es fiesta nacional en Catalunya, porque celebramos el Día Once de Setiembre (en catalán: Diada de l'Onze de Setembre). Con ello se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española, el 11 de septiembre de 1714. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.
Es curioso porque nuestra fiesta nacional no recuerda ninguna victoria, sino una derrota. Pero se luchó durante tanto tiempo (catorce meses de sitio) y con tantas ganas, que se decidió conmemorarlo, porque unas veces se gana y otras se pierde.
Desde la llegada de la democracia a España la Diada ha sido aprovechada por miembros de varios grupos independentistas para reclamar la independencia territorial, política y económica de Cataluña respecto España, cosa con la que, dicho sea de paso, la mayoría de catalanes no estamos de acuerdo.
En éste día se hacen ofrendas florales, y a lo largo del día hay manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos con un cariz reivindicativo o festivo. Muchos ciudadanos cuelgan una señera (la bandera catalana) en su balcón.

La zona roja es Cataluña :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...