domingo, 11 de septiembre de 2011

Décimo aniversario de los atentados del 11-s

Hoy se conmemora en todo el mundo el día en que Estados Unidos se estremeció bajo los atentados más brutales que los miembros de la red yihadista de Al Qaeda llevaron a cabo secuestrando varios aviones y estrellándolos contra las famosas torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y contra el Pentágono. Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de Al-Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina.


Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes. El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.
Algunos periódicos del mundo conmemoran estos hechos con webs especiales. A continuación os dejo las que más me gustaron.
  • New York Daily News. El diario neoyorquino ha elegido a las fotos como protagonistas de su especial. A través de ellas hace un recuento del antes, durante y después de los atentados que dejaron casi 3 mil muertos.

  • The Guardian. El diario londinense creó una web conmemorativa en el que hay un mapa interactivo de los movimientos más importantes de la organización terrorista y testimonios de personas de todo el mundo sobre aquella fecha.
  • Time. La revista entrevistó a 40 personas que formaron parte de la historia del 11-S y creó un gran especial multimedia denominado “Más allá del 9/11; retratos de resiliencia”. Entre los protagonistas que encontrarás están: el expresidente George W. Bush, políticos como Dick Cheney y Rudolph Giuliani, sobrevivientes y bomberos. Al hacer clic en la foto de un personaje, aparecerá un video con su testimonio, una cita textual y una breve reseña del sujeto elegido.
  • La Nación. Con una simple pero completa animación en flash, el rotativo argentino creó un especial que contiene dos videos (un resumen del atentado y otro cuando Bush se entera de los ataques), una infografía interactiva, una galería con 26 impactantes fotos, una apartado con imágenes del antes y después de determinadas locaciones, portadas de periódicos, un video del nuevo World Trade Center y notas periodísticas.
  • El Comercio. Fotografías en blanco y negro sirven como fondo para el desarrollo de las siete temas que El Comercio ha elegido para recordar esta fecha: Línea de tiempo, ¿Cómo sucedió el ataque?, Personajes, Ecuatorianos, Reconstrucción de la Zona Cero, Teorías y curiosidades, y ¿Qué estaba haciendo?. En este último los lectores pueden participar y contar qué estaban haciendo el 11 de setiembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...